En las instalaciones de Tampografía de Colombia se llevó a cabo el ensamblaje de 4 máquinas de impresión tampográficas CNC. La característica de estas máquinas es que son 100% eléctricas, pues a diferencia de otras máquinas en el mercado, éstas no requieren de aire para su funcionamiento.

Jpeg

La estructura de la máquina se compone de una placa cortada con plasma CNC previamente diseñada en SolidWorks, la cual se solda a una estructura angular que sirve como base y además brinda espacios para la ubicación de los componentes eléctricos. El desplazamiento principal se realiza sobre dos guias lineales en donde se ubican sendos rodamientos, que permiten un funcionamiento suave, continuo y repetitivo, sin desgastes.

Los componentes de la máquina se fabrican a partir de perfiles comerciales de aluminio y acero, los cuales se someten a operaciones de mecanizado en el torno, fresadora y taladro de banco para obtener piezas idénticas a los planos.

El software que se encarga del movimiento de los actuadores se realizó en lenguaje C, en la interfaz de desarrollo ArduinoIDE. Cada máquina cuenta con un display táctil o interfaz HMI que permite una fácil programación de parámetros al usuario u operario de la máquina.

Máquina en funcionamiento:


Ingeniero Mecánico bilingüe, con formación complementaria en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Tengo conocimientos, habilidades y experiencia en el desarrollo de aplicativos, sistemas informáticos, mecanismos, estructuras y máquinas a la medida. Puedo realizar inspección, reparación, mantenimiento, mejoras, automatización y optimización de sistemas productivos. Apasionado por la investigación, el desarrollo de prototipos e integración de tecnologias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *